POLITICAS SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1.1 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INVERSIONES MONTESACRO LIMITADA NIT. 860402837-3,

Se compromete a través de la política de seguridad y salud en el trabajo a:

  1. Identificar los peligros y evaluar los riesgos de manera constante con el fin de prevenir de prevenir accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral.
  2. Dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia de seguridad y Salud en el Trabajo.
  3. Realizar jornadas de sensibilización al interior de la empresa con el objetivo de crear una cultura de prevención y de seguridad y salud en el trabajo como un compromiso de todos.
  4. Designar los recursos económicos y humanos para el desarrollo de estrategias que redunden en una cultura de promoción de la salud y prevención de accidentes.
  5. Realizar la gestión de los riesgos prioritarios (alturas, transporte, riesgo biológico y riesgo mecánico con participación de los colaboradores)
  6. Permitir la participación, información y consulta de los trabajadores de los trabajadores para propender por un clima laboral óptimo.
  7. Se cumplirá con la normatividad vigente, con vigilancia e inspección a los protocolos de bioseguridad de la Empresa con énfasis en prevención al contagio de COVID -19.

1.2 POLÍTICA DE NO ABUSO DE ALCOHOL Y NO CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

El abuso de alcohol, consumo de tabaco y sustancias psicoactivas deteriora el desempeño en el trabajo y es una amenaza para la seguridad, el medio ambiente, la salud y productividad. Es política de INVERSIONES MONTESACRO LIMITADA generar un ambiente de trabajo sano seguro y adecuado para aquellos que trabajan en la misma para lo cual establece los siguientes elementos:1. Brindar tratamiento y tomar medidas disciplinaria ante el uso de alcohol,

  1. drogas enervantes, sustancias psicoactivas o sustancias que generen adicción, durante la jornada laboral, en concordancia con la resolución 1075
    de 1992 y circula 0038 de 2010 y demás que dicten en la materia.
  2. Socializar las medidas contenidas en el reglamento interno de trabajo donde se determinan disposiciones disciplinarias por asistir al trabajo bajo la
    influencia del efecto del alcohol, drogas enervantes, sustancias psicoactivas.
  3. Restringir la Venta o distribuir alcohol, drogas enervantes, sustancias psicoactivas o que generen adicción en el sitio de trabajo.
  4. Esta política es de obligatorio cumplimiento para colaboradores, contratistas, proveedores, visitantes y artes interesadas de la empresa.

1.3 POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

INVERSIONES MONTESACRO LIMITADA 860402837-3, asume su compromiso con la preservación del ambiente en la ejecución de sus actividades con el fin de
optimizar sus procesos, realizando prácticas de manera responsable a favor del ambiente bajo los siguientes planes. 

  1. Realizar procesos de sensibilización al interior de la empresa en aras de reconocer la preservación del ambiente como un compromiso de todos.
  2. Hacer adecuado uso y racionalización de los recursos naturales. 
  3. Garantizar la gestión integral de los residuos generados por los servicios prestados. 
  4. Cumplir con lo dispuesto en la normativa legal aplicable y los compromisos voluntarios suscritos en el ámbito de su actuación.
  5. Mantener un sistema de mejora continua que permita la gestión de actividades enfocadas a la sostenibilidad.

1.4 POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL

INVERSIONES MONTESACRO LIMITADA 860402837-3, busca generar un ambiente de trabajo sano, para prevenir el acoso laboral, contando con la participación de los colaboradores, contratistas, proveedores, visitantes y partes interesadas, para lo cual se compromete con: 

  1. Prevenir y brindar tratamiento adecuado a las conductas del acoso laboral cuando tengan lugar, las cuales están tipificadas en la Ley y en el reglamento Interno de Trabajo de la Empresa.
  2. Promover la armonía entre quienes comparten vida laboral y el buen ambiente en la empresa, así como resaltar mediante socializaciones los derechos constitucionales a la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo. 
  3. Socializar los elementos conceptuales y de prevención contra el acoso laboral, adicional generar herramientas que permitan identificar comportamientos de hostigamiento que deban ser sujeto de investigación de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente. 4. Gestionar y resolver situaciones intralaborales tras activación del comité de convivencia laboral

1.5 POLÍTICA DE REGULACIÓN DE HORAS DE CONDUCCIÓN Y DESCANSO

INVERSIONES MONTESACRO LIMITADA, con el fin de disminuir los riesgos de accidentalidad acorde a lo establecido en SG-SST y bajo los lineamientos del Plan estratégico de Seguridad Vial se considera necesario limitar las horas máximas de conducción y descansos para los conductores, con el fin de disminuir los factores
de riesgos por la fatiga o cansancio que causa esta actividad. Para ello se tendrá en cuenta: 

1. Los conductores no deberán exceder las 48 horas semanales de conducción. 
2. Tras 4 horas de conducción deben realizar una pausa activa con ejercicios de movimientos articulares.
3. Cada Conductor está en la obligación de reportar al Jefe Inmediato cuando no se sienta en capacidad de desarrollar su función debido a fatiga o cansancio. 

  • El Área de Gestión Humana, a través de Seguridad y Salud en el trabajo y el Comité de Seguridad Vial, diseñaran estrategias de prevención y promoción, donde los conductores encuentren espacios de disminución de la fatiga y el cansancio producto de la actividad, con el fin de disminuir los riesgos de accidentalidad en la vía pública.
  • Socializar el plan estratégico de seguridad vial a todos los niveles de la organización, así como las responsabilidades que asume la empresa con los demás actores viales.

1.6 POLÍTICA DE NO USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES DURANTE LA CONDUCCIÓN

NVERSIONES MONTESACRO LIMITADA restringe el uso de equipos de comunicación (teléfonos celulares móviles, dispositivos de mano, tabletas, dispositivos de mensajes de texto, computadoras y otros dispositivos electrónicos móviles) mientras se conduce. Para ello se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. Para recibir o realizar una llamada, el conductor debe estacionar completamente el vehículo de manera apropiada y en un lugar seguro que no coloquen en peligro su integridad y la de sus ocupantes. 
  2. El personal de seguridad y salud en el trabajo y el comité de seguridad vial, implementara campañas para fortalecer el no uso de equipos móviles de comunicación mientras se esté conduciendo, con el fin de disminuir el riesgo de accidentalidad.

1.7 POLÍTICA SOBRE EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD VEHICULAR

Todo conductor empleado o contratista de INVERSIONES MONTESACRO
LIMITADA
debe incorporar dentro de su comportamiento en la vía hábitos de
prevención que incluya los siguientes compromisos. 

  1. Usar de manera permanente el cinturón de seguridad, sujetándolo
    adecuadamente.
  2. Garantizar que en el servicio de transporte a familiares se mantenga el uso
    de cinturones para cada uno de los ocupantes.
  3. Reporte oportuno de condiciones inseguras por parte del comité de
    seguridad vial que contribuya las acciones de mejora para mitigar riesgos de
    accidentalidad.
  4. Informar por parte del jefe del área los incumplimientos por parte de los
    conductores frente al uso adecuado de cinturón de seguridad para aplicar los
    procedimientos disciplinarios a que hay lugar.
  5. Realizar las correspondientes inspecciones pre-operacionales, identificando
    y socializando oportunamente fallas que puedan presentar los cinturones de
    seguridad.

1.8 POLÍTICA DE REGULACIÓN DE VELOCIDAD VEHICULAR

INVERSIONES MONTESACRO LIMITADA, aplicará los criterios de velocidad establecidos en el Código Nacional de Tránsito, entendiendo que el alcance de los
servicios es a nivel nacional, los conductores PROPIOS Y/O CONTRATISTAS que hacen parte de la empresa sin excepción alguna deberán cumplir con las
velocidades máximas como recomendación para los desplazamientos para lo cual se establece. 

  1. Los Límites de velocidad en zonas urbanas serán de 50 km kilómetros por hora. 
  2. Límites de velocidad en zonas rurales. será de 30 Kilómetros por hora
  3. Los límites de velocidad cuando el cofre es trasladado por los familiares en procesión es de 10 km.
  4. En carreteras a nivel nacional el conductor debe reconocer y adaptar la velocidad establecida en señales informativas verticales y horizontales.
FIRMA:
CESAR DANIEL CAÑON LÓPEZ
GERENTE GENERAL
ABRIL DE 2021

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ASISTENCIA MÉDICA

En caso de necesitar EL AFILIADO una referencia o consulta que pueda ser resuelta o aclarada por teléfono, EL PRESTADOR pondrá en contacto vía telefónica al AFILIADO con un prestador de Servicios Médicos para la consulta. NI EL PRESTADOR ni el médico tratante podrán recetar,  diagnosticar, referir o recomendar medicamentos o tratamientos médicos por teléfono.
Este servicio es ofrecido únicamente para aconsejar y en ningún momento comprometerá la responsabilidad de EL PRESTADOR con la salud de EL AFILIADO, por el diagnóstico realizado por EL PROVEEDOR

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En caso de necesitar EL AFILIADO una referencia o consulta relacionada con materia nutricional que pueda ser resuelta o aclarada vía telefónica, EL PRESTADOR pondrá en contacto de forma remota al AFILIADO con un prestador de Servicios Médicos generales o especializados en el área para la consulta. NI EL PRESTADOR, ni el médico tratante podrán recetar, diagnosticar, referir o recomendar medicamentos o tratamientos médicos por teléfono. Este servicio es ofrecido únicamente para aconsejar y en ningún momento comprometerá la responsabilidad del PRESTADOR con la salud del AFILIADO, por el diagnóstico realizado por el proveedor.

MONTO MAXIMO: Sin Limite
EVENTO MAXIMO: 6 Eventos por año

En caso de necesitar EL AFILIADO una referencia o consulta que pueda ser resuelta o aclarada vía telefónica en materia psicológica, EL PRESTADOR pondrá en contacto vía telefónica AL AFILIADO con un prestador de SERVICIOS psicológicos para la consulta. NI EL PRESTADOR ni el PROFESIONAL podrán recetar, diagnosticar, referir o recomendar medicamentos o tratamientos médicos por teléfono. Este servicio es ofrecido únicamente a manera referencial para el AFILIADO

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EVENTO MAXIMO: 6 Eventos por año

 

En caso de que EL AFILIADO sufra una enfermedad o padecimiento agudo y que requiera la evaluación o diagnóstico de un Médico General, a solicitud de EL AFILIADO,  EL PRESTADOR gestionará el traslado del médico a la residencia de EL AFILIADO, para realizar la evaluación sobre el estado o padecimiento de EL AFILIADO siempre y cuando exista la infraestructura privada en la zona que lo permita.
En caso de no existirla, EL PRESTADOR coordinará el traslado de EL AFILIADO por medio de los servicios médicos públicos en la localidad. EL PRESTADOR no se responsabiliza por los servicios médicos contratados directamente por el beneficiario o terceros. El presente servicio no aplica a enfermedades preexistentes, únicamente a situaciones del momento y de NO RIESGO DE VIDA.

MONTO MAXIMO: Hasta $100.000 por evento (CO-PAGO $25.000)
EVENTO MAXIMO: 1 evento por año

En caso que el AFILIADO utilice la asistencia mencionada en el numeral anterior y en cumplimiento con las condiciones descritas, tendrá derecho a los siguientes exámenes: Hemograma completo, Emo-elemental y microspico de orina, glucosa y grupo sanguíneo.

MONTO MAXIMO: Hasta $50.000 por evento 
EVENTO MAXIMO: 1 evento por año

En caso de que EL AFILIADO necesite un servicio de mensajería para llevar los medicamentos derivados de una consulta médica, hasta el domicilio o centro médico, EL PRESTADOR gestionará el envío, siempre y cuando exista la infraestructura privada en la zona que lo permita.
EL PRESTADOR en ningún momento se hará cargo de los costos de los medicamentos, estos deben ser cancelados directamente por el AFILIADO.
Para hacer efectivo el servicio, el AFILIADO debe estar hospitalizado por un periodo igual o mayor 5 días o presentar la incapacidad igual o mayora 5 días.

MONTO MAXIMO: Hasta $50.000 por evento 
EVENTO MAXIMO: 1 evento por año

En caso de que EL AFILIADO tenga una cita médica a una hora específica, En caso de que EL AFILIADO tenga una cita médica a una hora específica, EL PRESTADOR recordará por vía telefónica a EL AFILIADO (si esté lo requiere) para que cumpla efectivamente con los tiempos de cada evento. recordará por vía telefónica a EL AFILIADO (si esté lo requiere) para que cumpla efectivamente con los tiempos de cada evento.

MONTO MAXIMO: Sin Limite
EVENTO MAXIMO: Sin Limite

 

En caso de que el AFILIADO tenga una cita médica, requiera un análisis, o necesite tomar medicamentos a una hora específica, EL PRESTADOR está en obligación de recordarle por vía telefónica al AFILIADO (si este lo requiere) para que cumpla efectivamente con los tiempos de cada evento.

MONTO MAXIMO: Sin Limite
EVENTO MAXIMO: Sin Limite

ATENCIÓN EN CASO DE HOSPITALIZACIÓN

En caso de que EL AFILIADO necesite un servicio de transporte para sus familiares al centro médico, en caso de estar hospitalizado; EL PRESTADOR coordinará y asumirá el valor del servicio de transporte, siempre y cuando exista la infraestructura privada en la zona que lo permita; de lo contrario se realizara el pago por medio de REEMBOLSO por transporte en taxi. Para hacer efectivo el servicio, el AFILIADO debe estar hospitalizado por un periodo igual o mayor a 5 días. La recolección de los familiares en caso de ser coordinado el servicio por EL PRESTADOR, debe ser en una sola dirección de origen y el destino deberá ser el centro médico donde se encuentre el AFILIADO interno.

En caso de que EL AFILIADO necesite un servicio de aseo para el hogar, por estar imposibilitado para llevar a cabo esta labor, derivado de una incapacidad u hospitalización; EL PRESTADOR coordinará y asumirá el valor del servicio, siempre y cuando exista la infraestructura privada en la zona que lo permita. Para hacer efectivo el servicio, el AFILIADO debe estar hospitalizado por un periodo igual o mayor 5 días o presentar la incapacidad igual o mayor a 5 días.

En caso de que EL AFILIADO necesite un servicio de paseo para su mascota, por estar imposibilitado para llevar a cabo esta labor, derivado de una incapacidad; EL PRESTADOR coordinara y asumirá el valor del servicio de paseo para el canino, siempre y cuando exista la infraestructura privada en la zona que lo permita. Para hacer efectivo el servicio, el AFILIADO debe estar hospitalizado por un periodo igual o mayor 5 días o presentar la incapacidad igual o mayor a 5 días.

EXCLUSIONES GENERALES.
• Cuando EL AFILIADO no proporcione información veraz y oportuna, que por su naturaleza no permita atender
debidamente el asunto.
• Cuando EL AFILIADO no se identifique como AFILIADO del programa.
• Cuando EL AFILIADO incumpla cualquiera de las obligaciones indicadas en estas condiciones generales.

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