POLITICAS SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

1.1 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INVERSIONES MONTE SACRO 860402837-3 Se compromete con la protección de la integridad física y la salud de los trabajadores, incluyendo conductores Contratistas y proveedores que hacen parte de los proceso misionales de la empresa.

  1. Realizar procesos de sensibilización al interior de la empresa en aras de reconocer la seguridad y salud en el trabajo.
  2. Velar por la preservación de la integridad física y mental de todos en la empresa.
  3. Minimizar los accidentes de Trabajo y/o tránsito tras el cumplimiento a lo establecido legalmente en la materia.
  4. elaborar y socializar planes, programas, procedimientos, protocolos y otros anexos del manual del SG-SST acorde a lo establecido en el decreto único reglamentario 1072 de 2015.
  5. Designar los recursos económicos y humanos para el desarrollo de estrategias que redunden en una cultura de promoción de la salud y prevención de accidentes.

1.2 POLÍTICA DE NO ABUSO DE ALCOHOL Y NO CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

El abuso de alcohol, consumo de tabaco y sustancias psicoactivas deteriora el desempeño en el trabajo y es una amenaza para la seguridad, el medio ambiente, la salud y productividad. Es política de inversiones monte sacro generar un ambiente de trabajo sano seguro y adecuado para aquellos que trabajan en la misma para lo cual establece los siguientes elementos:

  1. Brindar tratamiento y tomar medidas disciplinaria ante el uso de alcohol, drogas enervantes, sustancias psicoactivas o sustancias que generen adicción, durante la jornada laboral, en concordancia con la resolución 1075 de 1992 y circula 0038 de 2010 y demás que dicten en la materia.
  2. Socializar reglamento interno de trabajo donde se determine disposiciones disciplinarias por Concurrir al trabajo bajo la influencia del efecto del alcohol, drogas enervantes, sustancias psicoactivas.
  3. Restringir la Venta o distribuir alcohol, drogas enervantes, sustancias psicoactivas o que generen adicción en el sitio de trabajo.
  4. Adelantar campañas de no consumo de alcohol y drogas y Fomentar estilos de vida saludable como prevención del consumo de alcohol, sustancias y tabaquismo.
  5. Esta política es de obligatorio cumplimiento para colaboradores, contratistas, proveedores, visitantes y artes interesadas de la empresa.

1.3 POLÍTICA DE PRESERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

INVERSIONES MONTE SACRO 860402837-3 Asume su compromiso con la preservación del medio ambiente en la ejecución en la prestación de servicio bajo los siguientes pilares.

  1. Realizar procesos de sensibilización al interior de la empresa en aras de reconocer la preservación del medio ambiente como un compromiso de todos.
  2. Hacer adecuado uso y racionalización de los recursos naturales.
  3. Hacer adecuada disposición de los residuos incluyendo los denominados peligrosos.
  4. Garantizar la adecuada disposición de baterías que han sido reemplazadas en los vehículos.
  5. Garantizar la adecuada disposición final de las llantas tras cambios según lo requieran los vehículos.

1.4 POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL

INVERSIONES MONTE SACRO 860402837-3, busca generar un ambiente de trabajo sano, que minimice el acoso laboral, contando con la participación de los colaboradores, contratistas, proveedores, visitantes y partes interesadas, para lo cual se compromete con:

  1. Prevenir y minimizar las conductas del acoso laboral y defender el derecho de Establecer actividades tendientes a generar una conciencia colectiva de sana convivencia, que promueva el trabajo en condiciones dignas y justas; la armonía entre quienes comparten vida laboral y el buen ambiente en la empresa
  2. Promover la intimidad, la honra, la salud mental y la libertad de las personas en el trabajo.
  3. Socializar a los elementos conceptuales y de prevención contra el acoso laboral y su articulación en los sistemas de gestión que desarrolla la empresa.
  4. Identificar del comportamiento de hostigamiento el cual debe ser sujeto a investigación de acuerdo a lo establecido en la normatividad vigente, procedimientos y sus respectivas medidas disciplinarias.
  5. Gestionar y resolver situaciones intralaborales tras activación del comité de convivencia laboral.

1.5 POLÍTICA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO LABORAL

INVERSIONES MONTE SACRO 860402837-3, con el fin de disminuir los riesgos de accidentalidad acorde a lo establecido en SG-SST y bajo los lineamientos del Plan estratégico de Seguridad Vial se considera necesario limitar las horas máximas de conducción y descansos para los conductores, con el fin de disminuir los factores de riesgos por la fatiga o cansancio que causa esta actividad. Para ello se tendrá en cuenta:

  • Los conductores no deberán exceder las 48 horas semanales de conducción.
  • Tras 4 horas de conducción realizar una pausa activa con ejercicios de movimientos articulares.
  • Cada Conductor está en la obligación de reportar al Jefe Inmediato cuando no se sienta en capacidad de desarrollar su función debido a fatiga o cansancio.
  • El Área de Talento Humano, a través de Seguridad y Salud en el trabajo y el Comité de Seguridad Vial, diseñaran estrategias de prevención y promoción, donde los conductores encuentren espacios de disminución de la fatiga y el cansancio producto de la actividad, con el fin de disminuir los riesgos de accidentalidad en la vía pública.
  • Socializar el plan estratégico de seguridad vial a todos lo niveles de la organización, así como las responsabilidades que asume la empresa con los demás actores viales.

1.6 POLÍTICA DE NO USO DE DISPOSITIVOS MÓVILES DURANTE LA CONDUCCIÓN

INVERSIONES MONTE SACRO 860402837-3, restringe el uso de equipos de comunicación (teléfonos celulares móviles, dispositivos de mano, tabletas, dispositivos de mensajes de texto, computadoras y otros dispositivos electrónicos móviles) mientras se conduce. Para ello se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Para recibir o realizar una llamada, el conductor debe estacionar completamente el vehículo de manera apropiada y en un lugar seguro que no coloquen en peligro su integridad y la de sus ocupantes.
  • El personal de seguridad y salud en el trabajo y el comité de seguridad vial, implementara campañas para fortalecer el no uso de equipos móviles de comunicación mientras se esté conduciendo, con el fin de disminuir el riesgo de accidentalidad.

1.7 POLÍTICA SOBRE EL USO DEL CINTURÓN

Todo conductor empleado o contratista de INVERSIONES MONTE SACRO 860402837-3 debe incorporar dentro de su comportamiento en la vía hábitos de prevención que incluya los siguientes compromisos.

  • Usar de manera permanente el cinturón de seguridad, sujetándolo adecuadamente.
  • Garantizar que en el servicio de transporte a familiares se mantenga el uso de cinturones para cada uno de los ocupantes.
  • Reporte oportuno de condiciones inseguras por parte del comité de seguridad vial que contribuya las acciones de mejora para mitigar riesgos de accidentalidad.
  • Informar por parte del jefe del área los incumplimientos por parte de los conductores frente al uso adecuado de cinturón de seguridad para aplicar los procedimientos disciplinarios a que hay lugar.
  • Realizar las correspondientes inspecciones pre-operacionales, identificando y socializando oportunamente fallas que puedan presentar los cinturones de seguridad.

1.8 POLÍTICA DE REGULACIÓN DE VELOCIDAD

INVERSIONES MONTE SACRO 860402837-3, aplicará los criterios de velocidad establecidos en el Código Nacional de Tránsito, entendiendo que el alcance de los servicios es a nivel nacional, los conductores PROPIOS Y/O CONTRATISTAS que hacen parte de la empresa sin excepción alguna deberán cumplir con las velocidades máximas como recomendación para los desplazamientos para lo cual se establece.

  • los Límites de velocidad en zonas urbanas serán de 50 km kilómetros por hora.
  • Límites de velocidad en zonas rurales. será de 30 Kilómetros por hora
  • Los límites de velocidad cuando el cofre es trasladado por los familiares en procesión es de 10 km.