Un reciente sondeo realizado por UNICEF muestra que la crisis del COVID-19 ha tenido un importante impacto en la salud mental de las y los adolescentes y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe.
Consejos para afrontar el duelo
Muchos subestimamos la comunicación, pues hablar del tema con otro familiar y validar sus sentimientos es algo muy importante, es decir, escuchar su dolor y compartir el propio, llorar y desahogarse libremente es de ayuda, pues validar e identificar nuestras emociones con alguien que está sufriendo tanto como nosotros por la pérdida de esa persona ayuda a sobrellevarla situación.
Es mejor evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues estas sustancias agudizan ese sentimiento de tristeza e incertidumbre, no comer en exceso y no dejar de comer. También ayuda a crear nuevos hábitos saludables como leer, hacer deporte o aprender un nuevo idioma.
Recuerda que no estás solo, comparte tus sentimientos con tu círculo cercano y ayuda a quien se encuentre en una situación similar, sigue adelante, cambia tus rutinas e intenta crear nuevos momentos felices con tus seres queridos. Recuerda que la muerte es parte del ciclo de la vida y lastimosamente es la única certeza que tenemos todos los seres vivos. Intenta honrar a tu ser querido y aprecia los momentos que pasaste junto a esa persona.
Presta principal atención a los niños, pues el duelo en ellos es más profundo, les es difícil explicar sus emociones y en muchas ocasiones no entienden la situación. Acompáñalos, oriéntalos y deja que lloren, sé comprensivo y asertivo, entiende que es algo nuevo y doloroso para ellos.
Los invitamos a revisar este artículo, en el que profundizan sobre las etapas de duelo en las condiciones actuales de nuestra sociedad. Villalobos, A. O. (2021). Duelo en infancia y adolescencia y en tiempos de COVID-19. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 38(1), 3-10. https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/351