Nuevo integrante de la familia

Muchas personas en las festividades optan por añadir un peludo a su familia, por ello te damos algunos consejos que pueden serte de utilidad a la hora de adaptarte a ese nuevo integrante. Teniendo en cuenta que las mascotas más populares en nuestra sociedad son perros y gatos nos centraremos en ellos para ofrecerte estos pequeños tips.

La alimentación

Es importante definir el tipo de alimentación que ofrecerás a tu mascota, actualmente muchas personas optan por una dieta Barf  ( preparar su propio alimento para mascotas) sin embargo, esta dieta requiere de un presupuesto más amplio o en su defecto de una buena disponibilidad de tiempo para la preparación de alimentos, es importante aclarar que no son las sobras de la comida que tu consumes (si le das sobras puedes generar problemas gástricos a largo plazo que acortan la esperanza de vida de tu mascota).

En el caso del concentrado debemos tener en cuenta varios aspectos, su tamaño, la actividad física que realiza y su edad, así como la etapa de su vida: cachorros, adultos y adultos mayores o senior. Asegúrate de llevar a tu mascota al veterinario para prevenir alergias, problemas de peso o cualquier otro tipo de inconveniente de salud nutricional.

Por último, define qué tipo de concentrado sí húmedo o seco, el húmedo en caso que tenga algún problema para masticar el alimento o tenga encías sensibles, y el seco ayuda a limpiar los dientes, además, puede conservarse más fácilmente.

Salud y veterinaria

El cepillado del pelaje es muy importante en ciertas razas, la frecuencia depende de la densidad del pelaje, intenta hacerlo con regularidad, la salud oral también es importante si bien algunos juguetes y alimentos aportan en esta área siempre es bueno acostumbrar a tu mascota a limpiar sus dientes.

En cuanto a cómo escoger veterinaria, procura que esté cerca de tu hogar, que cuente con especialistas y profesionales certificados o en su defecto una buena red de veterinarias y profesionales especializados, ten en cuenta el horario de atención si cuenta con servicio de urgencias y si tiene atención a domicilio, indaga por sus servicios adicionales tales como peluquería, cirugía, guardería, etc. Ten muy presente el costo de: visitas, revisiones, vacunas y demás servicios.

Hacer del 1 y hacer del 2

En caso de tener un perro debes llenarte de paciencia no es una tarea fácil, si deseas que haga dentro de tu casa en ocasiones el mejor tip es que en el momento en el que este defecando pongas debajo de él alguna superficie como papel periódico, así creara la asociación de ese elemento con el lugar donde debe defecar, si por el contrario deseas que haga afuera (que es lo más recomendable, no olvides llevar bolsas para recoger sus desechos) primero deja que consuma su alimento espera un tiempo prudente sácalo a ejercitar un rato y al tiempo él mismo verá la necesidad de hacerlo, por cierto no olvides recoger sus heces.

Si por el contrario tu nuevo amigo es un gato debes tener en cuenta que debes contar con los implementos necesarios, pala arena y arenero, si bien algunas personas enseñan a sus gatos a hacer dentro del retrete, debes mantener constantemente limpio el arenero o generará estrés en tu peludo.

Accesorios y juguetes

Para tu amigo independiente si es perro o gato será vital contar con herramientas de juego, en el mercado encuentras algunas que representan desafíos los cuales estimularán su cerebro y lo dejaran desarrollarse mejor, ejercítalo con ellos, los juguetes sirven para incentivar a tu mascota a moverse y ser más activo aprovéchalos.

¡No lo golpees!

El castigo físico no es una opción, una reprimenda verbal es más que suficiente, si por el contrario lo golpeas él sabrá exactamente cómo molestarte y lo más seguro es que cuando lo dejes solo repetirá ese comportamiento solo para enfadarte, además si lo golpeas puedes hacerle daño en huesos o articulaciones, daños que a largo plazo pueden ser severos.

Esperamos estos tips y recomendaciones te faciliten adaptarte al nuevo integrante de la familia, llénalo de amor y no lo abandones, recuerda que eres todo lo que él tiene ahora y es una vida que depende de tu cuidado, te espera un camino apasionante ya que no hay amor más sincero que el que viene en cuatro patas.